viernes, 2 de agosto de 2013

Reseña: “Economía a contramano. Cómo entender la economía política”, de Alfredo Zaiat (2012)

  
A través de 8 capítulos y un epílogo el economista y periodista Alfredo Zaiat pretende dejar en claro un postulado que desarrolló en su anterior libro “Economistas o astrólogos” (2004): La economía y la política son dos caras de una misma moneda, no se puede pensar en uno de los campos sin anexar al otro.
A partir de este primer postulado, el autor, pretende desmitificar ideas o concepciones de la política que generalmente circulan en los medios masivos de comunicación, de la mano de los profetas de la mirada ortodoxa de la economía. Al anular la naturaleza política de la economía se elimina el sentido de la misma y, de hecho, la posibilidad de pensar en una alternativa heterodoxa, es decir, lejos de las recetas que pregonan los organismos internacionales, los gurúes y el mismo establishment.
¿Cúales son los lugares comunes que Zaiat desarma? Son varios: Qué es la economía, quiénes son realmente economistas, de qué hablamos cuando nos referimos al dólar y la fuga de capitales, las estadísticas (oficiales y extra oficiales) y la tan mentada inflación como mecanismo de presión de la derecha económica, el poder financiero, la deuda y, finalmente, el Estado y la falta de conformación de una burguesía nacional.
Alfredo Zaiat es licenciado en Economía y se destaca en el campo de la comunicación a través de sus columnas de análisis económico en el diario Página 12, en la radio Vorterix con su programa de los sábados a la mañana “Cheque en blanco” y en la TV Pública como columnista en el programa “Con sentido público”.
Toda una referencia para pensar la economía política desde nuevas perspectivas, entendiendo los procesos sociales e históricos que atravesamos. Un aporte para la construcción de la soberanía económica en este contexto de unidad regional.

318 Páginas
Editorial: Planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario